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Mexico and Latin America Mustang Forum


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Unread 01-22-2007   #1 (permalink)
hardtop68 is offline Apprentice


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Default Mecanica basica. (informacion tecnica)

espero y les sirva a los que les guste meterle mano a sus potros (agalo usted mismo)
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Unread 01-22-2007   #2 (permalink)
hardtop68 is offline Apprentice


Joined: Dec 2006
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 hardtop68's Country Flag
Monterrey
hardtop68 is on a distinguished road
Thumbs up Servicio al sistema de enfriamiento.

Actualmente existen un sin numero de tipos y colores de anticongelantes es por eso que es muy importante estar bien informados, pues bien las malas noticias son que los colores no difieren por cuestión de estética y que los anticongelantes no todos son iguales, ya que el intercambio de anticongelantes puede provocar una acelerada corrosión de los componentes del sistema de enfriamiento como la bomba de agua, termostato, etc. y muchas situaciones mas en que la vida efectiva del anticongelante puede disminuir.

El líquido en si (que suele ser etilenglicol) no se gasta "nunca" pero sus ingredientes básicos, los antioxidantes, si se acaban.

Los antioxidantes más comunes, que son los silicatos, para proteger al aluminio se gastan con mas velocidad que otros.

Ese es el motivo por el que los autos de modelos recientes de General Motors, Mercury y Audi/VW emplean anticongelante rojo o naranja, que cuentan con inhibidores nuevos, llamados ácidos orgánicos este tipo de anticongelantes tienen una vida útil de 5 años.

La mayoría de personas creemos que podemos intercambiar este tipo de anticongelantes con los que ya están en el mercado y lo siento pero tampoco es tan fácil, los nuevos anticongelantes de ácido orgánico pueden emplearse solamente si el sistema de enfriamiento tiene un radiador de aluminio en lugar de uno de cobre y latón.

Sin embargo supongamos que la razón por la cual piensa cambiar de anticongelante es porque va a reemplazar algún componente del sistema de enfriamiento de un sistema que utiliza anticongelante convencional no lo cambie por uno rojo o naranja.

Cabe mencionar que el anticongelante que utilizan los autos de Chrysler como los L/H, del 89 a 99, Dodge, Intrepid, Concord, Visión, y 300M. utilizan una mezcla híbrida especial de ácidos orgánicos y silicatos que no es compatible con ningún otro tipo de anticongelante. Por ultimo cuando alguien decide cambiar el anticongelante rojo o anaranjado por cualquier otro anticongelante debe tener en cuenta que el reemplazo posterior debe hacerse en periodos mas cortos es decir cada 20,000 Km

Precauciones generales:

Antes de darle servicio a este sistema asegúrese que el motor esta totalmente frío.

Nunca utilice anticongelante solo. ¿Por qué?

El agua, con los aditivos apropiados podría ser un medio adecuado de enfriamiento para los motores. Pero se congela y hierve, el etilenglicol (un alcohol) que se añade a los anticongelantes se utiliza para extender los puntos de ebullición y de congelamiento del liquido y si se utiliza anticongelante concentrado al 96% no protege muy bien contra él frió así mismo el etilenglicol no transporta tanto calor como una cantidad equivalente de agua, lo que podría provocar que se sobrecalentara el motor.

La mezcla ideal es de 50% a 60% agua/anticongelante.

Trate siempre de colocar en el sistema de enfriamiento la mezcla ideal 50% agua y 60% anticongelante, la capacidad de los sistemas de enfriamiento promedio es la siguiente. Motores de 1600cc en delante de 4 cilindros es de un galón de anticon- gelante y lo demás de agua, en motores de 6 cilindros 5 litros de anticongelante y lo demás de agua y los motores de 8 cilindros 6 litros de anticongelante y lo demás de agua, el tipo de anticongelante que me refiero es al que tiene la concentración del 96% de etilenglicol.

Procedimiento:

1) Aplique el freno de estacionamiento,

2) Permita que el motor este totalmente frió,

3) Abra el cofre del vehículo,

4) Retire el tapón del radiador viejo,

5) El sistema debe tener una purga de aire en la parte superior del sistema una vez que lo localice abra o retirelo, (sino lo localiza visite nuestro foro de consulta y digame que vehículo tiene y le explicare donde se encuentra),

6) Abra el grifo de desague del radiador,

7) Recolecte en la charola multiusos el refrigerante usado,

8) A continuación retire la manguera inferior del radiador para su inspección, no olvide colocar la charola multiusos debajo de la manguera para recoger el refrigerante que se quedo en ella.

9) Retire la manguera superior del radiador para su inspección

10) Retire los dos tornillos de la toma de agua ó caja de termostato para retirar el mismo, (se encuentra por lo regular en la manguera superior del radiador)

11) Retire con la espátula el empaque usado de la caja del termostato (cuidando de no rasgar el material de aluminio ya que esto le puede provocar fugas y la necesidad de cambiar la toma de agua),

12) Desconecte una de las mangueras de la calefacción,

13) Encienda en el tablero de instrumentos la perilla de la calefacción y colóquela en "caliente"(hot) esto es para que salga el refrigerante que esta almacenado ahí y que cuando lo rellene salga todo el aire que se puede quedar atrapado,

14) En la manguera que se encuentre mas alta en el sistema del vehículo, introduzca una manguera de jardín conectada previamente a la llave de agua,

15) Introduzca agua limpia en el sistema hasta que salga limpia,

16) Con el gato hidráulico levante su vehículo de la parte trasera para que pueda escurrir mas agua que se encuentre atrapada,

17) Baje el auto de la parte trasera y ahora coloque el termostato "si su termostato trae empaque de asbesto" coloque una pequeña y delgada capa de silicon en todo el empaque y deje secar al sol (recuerde que el silicon es para garantizar un mejor sellado y evitar fugas de refrigerante solo que no lo instale fresco ya que no servirá de nada),

18) Una vez que este seco el silicon instale el termostato, precaución: los termostatos tienen orificios de purga de aire y es importante que estos orificios queden hacia arriba, sobre todo si el termostato se coloca de lado,

19) Una vez instalado el termostato coloque la toma de agua ó caja del termostato cuidando de no apretar en exceso los tornillos para evitar que se trasrosquen,

20) Coloque la manguera inferior del radiador (nueva de preferencia) recuerde no poner grasa en el interior de la manguera para que resbale ya que los hules de la manguera no son compatibles con los derivados del petróleo y la pueden dañar prematuramente.

21) Apriete las nuevas abrazaderas de la manguera que acaba de instalar, cuidando de no excederse ya que puede dañar la misma.

22) Instale la manguera superior con sus abrazaderas nuevas cuidando de no trasroscar los tornillos

23) Cierre el grifo del radiador,

24) Conecte la manguera de la calefacción que desconecto anteriormente,

25) Coloque el embudo en la toma del radiador,

26) Agregue el anticongelante concentrado al 96%, 6 litros si es de 8 cilindros y todo lo demas de agua (vea las capacidades que se mencionaron anteriormente),

Nota: cuando llene el sistema hágalo lentamente, para sacar cualquier bolsa de aire

27) Levante el frente del vehículo

28) Con la manguera de jardín llene el radiador lentamente hasta que salga por el tornillo de purga que abrió anteriormente,

29) Cuando empiece a salir refrigerante por el orificio de purga de aire vuelva a colocar su tapón cuidando de no apretar excesivamente para no dañar el tornillo o la rosca,

30) Retire el embudo,

31) Siga agregando agua hasta que se llene el radiador,

32) Instale el tapón de radiador nuevo y no lo vuelva a abrir,

33) Baje el auto,

34) Retire él deposito de recuperación del radiador y lávelo perfectamente,

35) Coloque él deposito de recuperación del radiador y agréguele agua con un poco de anticongelante hasta el nivel de "frió" (cold),

36) Encienda el motor de su vehículo y permita que alcance su temperatura normal de funcionamiento,

37) Revise que no existan fugas de refrigerante por ningún lado de los componentes que desconecto así como por la toma de agua o caja del termostato,

38) Revise que el nivel del recuperador alcance el nivel de "caliente" (hot) y apague el motor para que se enfríe y revise que cuando el motor este frió el nivel del recuperador del radiador se encuentre en "frió" (cold),

Nota: llenar por completo un sistema de enfriamiento puede requerir muchos ciclos termicos, "calentar el motor y dejar que se enfrie para evitar todas las bolsas de aire y de hecho tendrá que revisar continuamente el sistema durante una semana o más.

Saludos.
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Unread 01-23-2007   #3 (permalink)
Black Mambo is offline Apprentice

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buena info

yo ando preparando una de mods para los modulares 4.6
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Alberto Quintanilla
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Unread 01-23-2007   #4 (permalink)
hardtop68 is offline Apprentice


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 hardtop68's Country Flag
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Default Mantenimiento al Acumulador

NOTA: ESTE PROCEDIMIENTO SE APLICA SOLO EN VEHICULOS QUE NO SEA DE INYECCION ELECTRONICA DE COMBUSTIBLE.

La mayoría de problemas con los acumuladores son debido a la suciedad o humedad que existe en la batería inclusive por la falta de agua destilada. La humedad ocasiona caídas de voltaje muy grandes que provocan que se descargue la batería.

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO:
1- Verificar que todos los accesorios como calefacción, radio, aire acondicionado, etc. se encuentren apagados.

2-Desconecte el cable positivo de la batería.

3-Conecte la terminal tipo caimán de la lámpara de pruebas a la terminal del cable positivo que desconectó.

4-Ahora con la punta de la lámpara de pruebas toque el poste positivo de la batería que no tiene cable ya que la lámpara de pruebas esta conectado al cable por el otro extremo.

5-Si la lámpara de prueba no prende en este momento es que no existe corto, pero en caso de que si prendiera,

6-Mantenga conectada la lámpara de pruebas y desconecte uno a uno los fusibles del vehículo y cuando se apagué la lámpara es que en ese fusible esta línea con corto y si desconecta todos los fusibles y no se apago la lámpara ahora desconecte uno a uno los relevadores y solenoides hasta que la lámpara se apague y cuando se apague ya localizó el relevador o solenoide con el corto.

7-Si después de todo sigue la lámpara encendida ahora desconecte la marcha, el alternador, etc. hasta que se apague la lámpara.

8-Con estos procedimientos es seguro que encuentra si el vehículo tiene corto y donde se encuentra el mismo.

9-Lave perfectamente la batería con agua, jabón y estropajo.

10-Seque perfectamente la batería.

11-Ahora agregue el agua para batería en los orificios de llenado.

12-Si los postes están demasiado sulfatados lávelos con agua y bicarbonato y cepíllelos con el limpiador de postes y terminales.

13-Reemplace las terminales e inspeccione los cables de la batería. Si es necesario reemplácelos.

14-Conecte el cable positivo de la batería y el negativo si lo desconectó.

15-Es importante que la batería no este suelta en su alojamiento para evitar daños internos.

NO OLVIDE APRETAR TODOS LOS TORNILLOS O TUERCAS QUE AFLOJO EN EL SERVICIO.

Saludos.
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Unread 01-23-2007   #5 (permalink)
HP-M is offline Apprentice

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Excelente trabajo hardtop68, muy buena informacion. yo quisiera aportar algo sobre la limpieza del radiador y cambio de refrigerante.

"cuando se lave con agua limpia primero llene una vez el radiador y taponearlo para evitar que se salga el agua, adicionar unos 200 ml de vinagre (acido acetico) lo cual va a disolver los depositos de calcio, hierro y demas sales que se le incrustan al radiador y que muchas veces provienen del agua que se evapora y del oxido de los monoblock de fierro.

Despues enjuagar como tu lo mencionas repetidamente hasta que salga agua limpia y sin olor a vinagre.

La concentracion de acido acetico en el vinagre es muy baja (5%) por lo que no daña los componentes del radiador ni del monoblock.

Cuando lo hagan asi veran cuanta mugre se desprende del radiador, y de prefrenecia si lo hacen con agua a unos 60° grados, trabaja mucho mejor el vinagre, el enjuague puede hacerse con agua fria."

Espero le sirva

Saludos

Ivan
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Ing. Iván Ríos

High Performance Mexico


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Unread 01-24-2007   #6 (permalink)
carlos1970 is offline Made Member


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 carlos1970's Country Flag
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carlos1970 is on a distinguished road
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muy buenos tips pepe y ex project jeje entonces para los vintage cual seria el procediemiento correcto yo ni siquiera se si el mio tiene termostato no me he fijado pero mejor si me dicen aqui es un motor 302 normal el que tengo,entonces cual seria el correcto el que pusisite arriba o que onda, bueno espero tu respuesta y bien por ti pepe estos post son muy buenos y son muy utiles y pues para que crezca el acervo de este foro nuevo que hace falta , bueno un saludote y andamos pendientes.
carlos1970 is offline  
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Unread 01-24-2007   #7 (permalink)
hardtop68 is offline Apprentice


Joined: Dec 2006
Posts: 239 Threads: 7
 hardtop68's Country Flag
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El termostato en la maquina 302, lo lleva en la toma donde va la manguera del radiador al motor en la parte de arriba por el frente, hay que quitarla para cambiar el termostato.
saludos.
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Unread 01-24-2007   #8 (permalink)
yasker is offline Apprentice


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Excelente post Camarada, De verdad me has dado un gran tip para checar los cortos en mi auto que hace tiempo me estan haciendo desconectar la batería para que no se me baje la condenada.

Ojalá sigan poniendo estos temas por que de verdad hacen falta.
yasker is offline  
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Unread 01-25-2007   #9 (permalink)
carlos1970 is offline Made Member


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Posts: 477 Threads: 2
 carlos1970's Country Flag
Guadalajara Jalisco
carlos1970 is on a distinguished road
Cool

ya esta pepe muchas gracias por el tip lo voy a checar a ver si le hace falta reemplazarlo pero deja primero salgo de mis broncas con el stang, despues les cuento jeje , un saludo y cualquier cosa andamos pendientes.
carlos1970 is offline  
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Unread 01-25-2007   #10 (permalink)
redstang82 is offline Rookie


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Posts: 25 Threads: 3
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Mexico, DF
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Adelante con este tipo de post, nos sirven a los q no sabemos mucho y nos gusta hacerle cosas a nuestro auto.....saludos
redstang82 is offline  
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Unread 01-26-2007   #11 (permalink)
yasker is offline Apprentice


Joined: Jan 2007
Posts: 58 Threads: 16
 yasker's Country Flag
Ark
yasker is on a distinguished road
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Tengo una duda amigos:

Ya estoy con el procedimiento para detectar cortos y efectivamente encontré un corto. Pero en la parte donde dices que se desconecten los solenoides y relevadores si me quedo con cara de what?

¿Donde encuentro esas cosas? mi nave es un Mustang 84
yasker is offline  
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Unread 01-26-2007   #12 (permalink)
hardtop68 is offline Apprentice


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 hardtop68's Country Flag
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son unos arneses donde van los relevadores, donde veas un monton de cables que llegan a unos cuadritos, esos son los relevadores,ahi que desconectar uno por uno sin mezclarlos.
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Unread 01-26-2007   #13 (permalink)
hardtop68 is offline Apprentice


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 hardtop68's Country Flag
Monterrey
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Default Valvula PCV

La válvula PCV o Ventilación positiva de Carter nos ayuda a mantener el flujo correcto y continuo de los gases que se escapan de los anillos y llegan hacia el carter. Dichos gases pueden volver a ser utilizados por nuestro motor siempre y cuando la válvula de PCV no esté obstruida. Esta válvula recicla los gases y los manda al múltiple de admisión, evitando que se forme una presión en el interior del motor y dicha presión nos daña otros componentes tales como empaques de tapa de puntería o retenes por los cuales se presentará una fuga de aceite. Una alta presión hará que el motor arroje aceite por la bayoneta, por tal motivo es recomendable que ésta válvula se cambie cada 15,000 km o en cada afinación. Una válvula en mal estado contribuye con el mal funcionamiento del motor ya que también puede ser que provoque inestabilidad por exceso de aire lo que se refleja en una mezcla muy pobre y falta de potencia .
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Mecanica basica.   (informacion tecnica)-valvulapvcy_caja2.jpg  
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Unread 01-27-2007   #14 (permalink)
Dragon-gt02 is offline Rookie

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Joined: Dec 2006
Posts: 47 Threads: 9
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Cd. Obregon
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Hola, alguien tendra una guia con fotos detalladas de como cambiarle las bujias a un mustang 2002, porke la vdd. yo se las kiero cambiar solo ke no tengo mucho tiempo por el trabajo y pues ese caballo me trae y me lleva y si algo me atrasa en la cambiada de bujias pues faltaria al trabajo, pero lo kiero hacer el fin de semana, por esta razon pregunto si alguien tiene una guia o sabe paso x paso me gustaria ke la incluyeran en este post. gracias y saludos
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Mustang 2003 4.6L V8
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X-Pipe Bassani
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Unread 09-03-2008   #15 (permalink)
StangRyder is offline Rookie

4.6L Member


Joined: May 2008
Posts: 24 Threads: 6
 StangRyder's Country Flag
Guadalajara
StangRyder is on a distinguished road
Post

Hola, soy de Guadalajara y tengo un mustang 99 GT automatico.

Segun se, este modelo viene de fabrica con el anticongelante verde o amarillo, no recuerdo, pero en el ultimo servicio al que lo lleve a la agencia (asi es, soy un terco tonto que aun va a la agencia, se aceptan recomendaciones de taller y lugares de mods :P) me cambiaron el anticongelante por anaranjado o rojo.

Su explicacion fue que era el que les marcaba el manual pero yo no estoy tan seguro ya que mi manual de propietario dice otra cosa.

Que puedo esperar de este cambio? que consecuencias tendra y que me recomiendan para corregirlo? o le sigo de ahora en delante con el rojo?

Gracias y disculpen la ignorancia pero asi se aprende :P
StangRyder is offline  
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