De seguro han oido hablar que los carros tienen una o varias partes que permiten identificarlos por su numero de serie. Los Mustangs de primera generacion 1965-70 traen una plaquita en la puerta del chofer y ahi aparecen datos importantes que nos dicen varias cosas del automovil, aunque el haberlas puesto ahi no era buena idea, sobre todo cuando chocaban el auto en esa parte y le reemplazaban la puerta con una de otro carro, .... en fin. Otra parte en donde aprece el VIN o numero de serie en estos carros es en una "ventanita" que tiene la salpicadera izquierda en donde se junta con la pared del motor, hay que levantar el cofre para tener acceso a esta informacion ..... PERO, esto aplica solo a los Mustangs ensamblados en USA, los Mexicanos no la traen alli, la traen en la parte izquierda adentro en el comparimiento del motor enfrente de la torre del amortiguador.
En esta foto, podran ver el VIN del auto en proceso de restauracion, es un 5MEX07CXXXXX, que significa esto??: "5" es un modelo 1965; MEX es un auto hecho en la planta de Ford en Mexico; 07 es el codigo para designar un Hard Top; la "C" nos indica que es un vehiculo con motor de 8 cilindros con desplazamiento 289 CuIn, y los numeros que siguen a continuacion son los numeros consecutivos de produccion del vehiculo al salir terminado de la linea de ensamble.. en este caso todo esta en orden ya que los numeros coinciden con la documentacion del vehiculo.
En pocas palabras, el vehiculo esta "derecho".
Es importante saber esto por aquello de hay vehiculos "clonados" o con "identidad robada", ya saben a lo que me refiero verdad ??
Las fotos que veran a continuacion les muestran como "topamos fondo" en el proceso de restauracion.
Como sabran, estamos realizando una restauracion total, completa y a conciencia. Pues bien, este es el fondo del proceso, a fin de restaurarlo hay que darle la integridad y resistencia igual o mejor que la original al monocasco que es el esqueleto del auto, hay que eliminar todo rastro y resto de oxidacion que es el cancer de estos autos.
Para poder conseguir nuestro objetivo es necesario desarmar el monocasco, tambien llamado unibody, y aplicar una tecnica que se conoce como "sandblasteo" que consiste en eliminar el oxido superficial por medio de la proyeccion (por medios neumaticos), de media abrasiva sobre el metal eliminando oxido, pintura, etc. es decir lo lijamos con aire a presion y granulos de abrasivo, para despues en otro proceso, cubrirlo con materiales resistentes a la oxidacion previo al proceso final de pintado.
Aqui se muestra el vehiculo sin la parte superior del monocasco desde varios angulos, y no vayan a pensar que lo ibamos a hacer convertible, jajajajaja.
En otra foto podran ver parte de un monocasco de un vehiculo "donador de organos" .... (hasta donde nos ha llevado la tecnologia, tambien nuestros potros de "parchan" entre ellos mismos) que conseguimos para deshuesarlo y quitarle partes que reemplazarian a otras en mal estado.
En primer lugar, es una parte funcional que permite la entrada de aire al interior de la cabina del auto para su ventilacion, y en segundo, permite el escurrimiento del agua que cae sobre el parabrisas, drenandola bajo la carroceria hacia abajo y afuera del auto, es decir escurriendo el agua. Que en donde esta ?? es la rejilla que se encuentra justo abajo del parabrisas y antes del cofre del motor.
Pues bien, la primera parte, la referente al aire no tiene problema alguno, la segunda si.
Resulta que nuestros amigos de Ford, pensaron tal vez que la vida de estos autos seria de 10 a 15 años y luego pasarian a mejor vida como los millones de vehiculos que siguen su curso normal.
Estas gentes no tomaron ninguna prevision en el proceso de manufactura y al ensamblar esta parte, que en terminos muy objetivos podemos decir que es una cazuela con tapa fija, no protegieron con pintura o recubrimiento de ningun tipo la lamina, es decir, la dejaron pelona. Al quedar expuesta a el agua y la humedad y con la ayuda de basura y polvo del exterior, se forman tapones que con los años oxidan y se comen el metal...... ahora en estos dias, cuando llueve el agua se mete a cantaros por esos agujeros, inclusive en este carro, seguia lloviendo adentro dias despues de que ya no llovia afuera !!!
Bueno, pues tuve necesidad de quitar el cowl para repararlo, cosa que fue imposible pues ya era puro 'confeti', particulas de oxido de fierro, deshaciendose, cayendose a pedazos. Conseguimos otro cowl del "donador" en buen estado y lo preparamos para reemplazarlo, sujetandolo primero al sandblast, preparacion de fosfato para inhibir oxidacion futura, prime wash para adecuar la superficie, y recubrirlo con una especie de pintura llamada comercialmente POR-15 que es lo mejor que se puede encontrar hoy en dia contra la oxidacion del metal.
En una foto pueden ver el hueco de donde se quito el cowl justo arriba de la pared de fuego.
En otra se muestran las 2 partes del cowl. El color blanco que ven es un recubrimiento epoxico que aplicamos para evitar que las piezas al quedar pelonas les pegue la oxidacion, en tan solo un dia el metal expuesto empieza a oxidarse con la humedad del medio ambiente y hay que empezar de nuevo otra vez.
Bueno... es todo por hoy, ya se me durmieron los dedos indices de tanto escribir de "dedito" ... nos vemos.
Pues una vez quitado el cowl y habiendo mas lugar para maniobrar, nos quedo el tablero praticamente expuesto. Que bueno que es una parte que dificilmente se puede oxidar, sobre todo porque no se presta a trabajarla por la parte posterior.
En la mayoria de las restauraciones el tablero se trabaja unicamente por el lado de la vista. En nuestro caso decidimos meterle mano una vez que ya estbamos ahi, asi que en la foto ven el tablero desmontado.
Se le aplico sandblast por el reverso y se recubrio con POR-15. Hubo que hacerle unas reparaciones menores a la lamina ya que le habian fastidiado los orificios de la caratula del radio y los botones de volumen y sintonizacion para hacer algo tipico a estos carros en las decadas de los 70's y 80's: ponerle un stereo "mas picudo" y pues como lo vamos a dejar original pues se tuvo que reparar ....
Felicidades por el trabajo que estas haciendo. La verdad envidia de la buena pero algún día tendre la oportunidad de arreglar uno al igual que tú.
Por cierto comentaste que ibas a vender uno de tus potros, ¿ya lo vendiste? o ¿aun esta disponible? o ¿siempre no o vas a vender?
esperamos seguir con interes tu reparacion
Ahi voy con la restauracion, yo quisiera tener a estas alturas mas fotos en este foro y no ir tan rezagado con lo que a estas fechas se ha hecho. En verdad hemos avanzado bastante ... tendre que darme un tiempo y actualizar este evento.
Con respecto a tu pregunta del Potro en venta, te puedo decir que ya esta nacionalizado, precisamente estoy contactando a algunas personas que se dedican al traslado de vehiculos para que me lo traigan en una "madrina" pues no quiero rodarlo, y si, sigue en pie el plan de venderlo, ahi en la pagina 2 de esta misma cadena hay algunas fotos del exterior, el motor y el interior, es un coupe 1966 Verde Tahoe, automatico, V8, ... checalo... y aqui te pongo otras fotos mas ..... saludos y seguimos en contacto.
Potro65
Muchas felcidades con esa restauracion, se ve que le estan echando los kilos.
Podria pedirte un favorzote, el detalle es que yo tengo que cambiar el interior de mi carro(Mustang Coupe 1970), la cuestion es que no tengo la menor idea de como hacer la instalacion ya cotize todas las partes...
Si puedes subir algunas fotos cuando vayas en el proceso de instalado del interior te lo agradecere eternamente.
Tu no debes tener mayor problema con tu asunto y menos en Califa.
Yo te aconsejaria:
1 - Compra la tapiceria ya armada y todo lo demas que necesites en cualquier tienda de articulos Mustang y llevasela a algun taller de tapiceria de tu localidad; te aseguro que te puedes dar el lujo de encontrar 3, 4 o mas tapicerias por ahi cerca que te hagan el trabajo, y sobre todo en California, ahi la raza es bien filosa para hacer estos trabajos.
2 - Si lo quieres hacer TODO tu mismo le vas a batallar algo, pues tienes que empezar desde conseguir el material, tener la maquina de coser, aparatos, herramientas y materiales y el know how. La mera verdad no vale la pena lo que le vas a sufrir para hacerlo aunque todo depende de tu habilidad. Mejor consigue los kits que ya traen exacta y precisamente lo que necesitas, cortado y cosido.
3- Ahora, si quieres hacer tu solo, unicamente la instalacion del kit, te recomiendo un libro en ingles titulado "Mustang, Interior Restoration Guide (1964 1/2- 1970), The Professional Way" del autor Art Trantafello que debe costar como $12.95 USD en cualquiera de las tiendas que venden articulos para Mustangs.
Oka master, gracias por tu respuesta y por el tip del libro!!
Si ya habia cotizado la alfombra y el cielo(headliner) premoldeados, ademas del tablero(dashboard) y lo demas, y ya encontre un paisa que me va ayudar con la instalacion jejejeje .
Por cierto diras que no sea ignorante, pero no tengo la menor idea de como quitar los acientos delanteros, algun tip o sugerencia?
Levanta el carro o metelo a un foso como los que hay en los talleres de frenos.
OJOOOOOO ... si levantas el carro con un gato hidraulico .. NO TRABAJES CON EL CARRO APOYADO SOLAMENTE EN EL GATO ---USA SOPORTES PARA APOYARLO EN 4 PUNTOS..... CAPAZ QUE SE TE CAE EL ANIMAL CON TODO Y TODO
Por fuera y abajo del carro hay exactamente abajo de los asientos, 4 hoyos de cada lado (4 por cada asiento) que estan tapados con unas "plogas" o tapones de hule y otros de lamina. Quitalos con un desarmador.
Esos hoyos son el acceso a las tuercas que sujetan los asientos al piso.
Con una matraca, y un deep socket localiza las tuercas y quitalas. En total son 8 tuercas (4 por asiento).
Remueve los asientos del interior de carro.
OJO ... hay 4 brackets o laminillas que sirven para apoyar los asientos por la parte de adentro que tambien sirven para evitar que si se deslizan los asientos sobre los rieles se vaya a dañar la alfombra. Recupera las laminas esas para que las reuses una vez que vuelvas a instalar los asientos.
La reinstalacion se hace sigiendo estos pasos a la inversa .... OK ???
Buena suerte.
Gracias por los aporte tan detallados que nos das con la reparación de tu potro.
Por cierto me podrías mandar el precio del potro que vas a vender a jsergio_perez@hotmail.com
Te lo agradezco de antemano
saludos y suerte que aqui te estamos leyendo y aprendiendo.
Bueno .... seguimos con el asunto despues de un largo periodo de tiempo...
Podran observar en la primera foto el lienzo trasero presentado.
En la segunda: presentacion, alineacion y prueba entre el lienzo trasero y la cajuela. Es importante que el ensamble de todas la piezas de la carroceria vayan quedando bien "cuadradas" es decir que haya continuidad en las lineas, los contornos, y los niveles; que no queden unas mas arriba, ni mas abjo, ni mas adentro, ni mas afuera. Es un proceso de poner y quitar, medir y volver a poner, muchas, muchisimas veces antes de soldar, o cortar o doblar o enderezar..... un friega en pocas palabras.
En la tercera foto, se aprecia el piso izquierdo de la cajuela y en la cuarta, el piso derecho ya instalados ambos.
Aqui le paro para que no se vaya a poner muy pesada la subida de fotos y le continuo en otra sesion.
Siguiendo con el mismo proceso de armar la carroceria tenemos ....
Foto 1..... Alineacion de lienzo lateral izquierdo, trasero y cajuela no sobra decir que estas 3 piezas mayores son interdepedientes en su ubicacion como todas las demas del carro.
Foto 2 .... Instalacion del guardafango exterior derecho, alineado con estribo y piso de la cajuela.
Foto 3 ..... Piso izquierdo de la cajuela ya instalado.