La situación en Tabasco pero sobre todo en Villahermosa es realmente devastadora en lo que se refiere a campo, ganadería, comercios en general y lo más importantes en zonas habitacionales.
Hoy me toco ir al rancho de mis suegros a tratar de rescatar o mover el ganado por que ellos no se encuentran en el país, esto fue imposible y todo se perdió.
En este momento y desde hace 3 días lo mas importante es salvar las vidas de los niños, mujeres y hombres.
Cuando pase a las 7:00 a.m. por el hospital regional del IMSS estaba sin problemas. A mi regreso como a eso de las 9:00 este ya estaba inundado. Me tarde casi 8 horas para llegar a mi casa en un tramo no mayor de 10 km. Yo venia manejando una camioneta Ford Lobo con aproximadamente 10 personas (niños, mujeres y hombres) Gracias a Dios y por que yo creo que todavía no me tocaba, pude pasar con una corriente muy fuerte y el agua a mas de la mitad de la puerta. (Incluso el agua se metió) Desde las 18:00 hrs. ya ni los tráiler o pipas pueden pasar e incluso algunos se quedaron atrapados.
La situación se ha tornado caótica. Una parte del centro de la ciudad estaba inundad pero desde hace una hora el Gobernador esta pidiendo que se desaloje todo el centro y que las personas se vayan a la Quinta Grijalva (La casa de gobierno a donde el vive) y estoy viendo en la TV que ya llegaron cerca de 500 personas pero es muy probable que lleguen muchos mas.
Los albergues están saturados y otros se han estado inundando. En Tabasco somos poco más de 2,200,000 habitantes y cerca de 1,000,000 son damnificados o se quedaron sin casa.
No se que va pasar y como vamos ha terminar por que no dejan de enviar agua de las presas. Por que cabe la aclaración que este no es un desastre natural sino por una mala administración de las presas. En Tabasco estas fechas son siempre de lluvias, pero cuando sueltan agua de las presas de esa manera se inunda el estado. La ultima fue en 1999, pero esta si no tiene precedentes. Por ejemplo hoy aunque prácticamente no llovió ha sido el peor día. Pero les repito lo mas importante en este momento es salvar vidas y ayudar por eso a penas estoy llegando a dormir.
Así que al que quiera apoyar lo puede hacer por medio de la cruz roja más cercana o los centros de acopio y las cuentas de banco que se están mencionando en los medios.